Afrika Sport News
Resumen

Griezmann: las lágrimas de un 'adiós' lleno de historia

Griezmann: las lágrimas de un 'adiós' lleno de historia

El fútbol nunca fue tan injusto con alguien. Pero lo fue con él. Antoine Griezmann se despide del club de sus amores, el Atlético de Madrid, con tres títulos en nueve años. Y aunque en el Atlético es sabido que el palmarés no es tan importante como el camino recorrido, parece impensable que el máximo goleador de la historia del club rojiblanco no se haya podido despedir con un nuevo título entre sus manos.

Antoine llegó al Atlético de Madrid en julio de 2014 procedente de la Real Sociedad. Ese mismo año, levantó su primer título a las órdenes de Simeone: la Supercopa de España. En 2016 sufrió en Milán. Vivió el Vicente Calderón y estrenó en Metropolitano, siendo el primer jugador en marcar en el nuevo estadio rojiblanco. En 2018 celebró la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa. Esta temporada, lamentó la final de Copa y también no llegar a una nueva final de Champions. Pero el romance entre Griezmann y el Atlético va mucho más allá de los trofeos. betsport24.es

El hijo pródigo del Metropolitano

Como todas las historias de amor, la de Griezmann con el Atlético también tuvo sus altibajos. Y todo empezó con ‘La Decisión’ (2018). La estrella de Simeone anunció en un documental que no iba a marcharse del club rojiblanco pero, un año más tarde, Antoine puso rumbo al FC Barcelona en búsqueda de más títulos. El francés no lo pasó bien en la Ciudad Condal, donde estuvo dos años. Como se suele decir: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Y eso fue lo que le pasó a Griezmann. Después de un único título como azulgrana (Copa del Rey 20/21), el francés se puso manos a la obra para poder volver al lugar del que nunca debió marcharse.

Image ID:
130217171
El día Griezmann volvió al Atlético
Atlético de Madrid
/clip/a0b9e0a0-5d6c-4db7-b40f-8426984f171c_source-aspect-ratio_default_0_x708y326.jpg
1417
978

Antoine Griezmann se equivocó marchándose lejos de los suyos. Nadie lo sabe mejor que él. Y entendió a la perfección el malestar de su afición. Por eso no tuvo dudas: tenía que trabajar, en silencio, con la cabeza agachada, con humildad y “demostrando en el campo”. ¡Hasta se cortó el pelo porque así lo pidieron! Y con el paso del tiempo los silbidos se convirtieron, una vez más, en aplausos. Todavía hay colchoneros dolidos por el abandono del francés. Por esa marcha. Y por eso volvió a pedir perdón en su despedida. Pero seguro que, cuando pasen los años, todos y cada uno de ellos dirán con orgullo que Antoine Griezmann jugó para su equipo: el Atlético de Madrid.

De desertor a leyenda

En enero de 2024, tres años después de su vuelta, el ‘7’ de Simeone consiguió algo insólito: ser el máximo goleador de la historia del Atlético de Madrid. El campeón del mundo logró batir el récord de la mayor leyenda rojiblanca Luis Aragonés (173 goles). Hoy, el ‘Principito’ suma 212 goles. Y todavía puede sumar alguno más en su último baile como rojiblanco. Pero lejos de conformarse con eso, Antoine consiguió otro hito: ser el futbolista extranjero con más partidos en LaLiga con 563, siendo 500 de ellos como rojiblanco. Sin duda, uno de esos jugadores que dejan huella.

Las lágrimas de la despedida

Y llegó el día. Ese que muchos nunca quisieron (o quisimos) que llegara. Queda uno, pero nunca más en casa, con su gente. El Metropolitano se vistió de gala para la ocasión: el nombre de Griezmann y el ‘7’ por todos lados, imágenes de los momentos más importantes del francés en el equipo y hasta una peluquería para imitar sus peinados más icónicos.

Antoine sabía que iba a ser uno de los días más emotivos de su vida. Koke, su hermano rojiblanco, se pasó toda la mañana compartiendo imágenes de ambos tanto fuera como dentro del terreno de juego. No contento con eso, el capitán del Atlético apareció antes del partido con una camiseta conmemorativa para la despedida de su amigo: “Yo jugué 430 partidos con Antoine Griezmann”. El protagonista de la tarde llegó al Metropolitano secándose las lágrimas mientras recorría esos pasillos, los de su casa, por última vez. Ambos saltaron juntos al verde pero, esta vez, algo había cambiado. Antoine se convirtió en capitán en su último acto acompañado de sus cuatro hijos.

Empezó el partido, uno de esos que se te hacen cortos y eternos a la vez. El 'Principito' buscó el gol para redondear su despedida pero, en vez de eso, sumó su asistencia número 100 con el Atleti. Y cuando el árbitro pitó el final, empezó el 'adiós' del francés. Sus compañeros le hicieron el pasillo de honor mientras el Metropolitano adornaba el momento con una gran ovación, coreando su nombre y sin dejar de aplaudir.

El momento fuerte llegó con los discursos. Koke no pudo contener las lágrimas al empezar su discurso: “Siempre me toca despedir a la gente que quiero. Y ahora me toca despedir a mi hermano”. Y Griezmann no dudó en responderle, remarcando la gran leyenda que es. Pero Antoine tampoco se olvidó de una de las personas más importantes que le ha acompañado en este viaje: Diego Pablo Simeone. "Gracias a ti fui campeón del mundo. Gracias a ti me sentí el mejor. Ha sido un orgullo luchar para ti", dijo el pupilo del 'Cholo' con la voz entrecortada. Y haciendo un repaso a sus mejores momentos junto a invitados de la talla de Ferrando Torres o Diego Godín, Antoine Griezmann se despidió del Atlético de Madrid entre lágrimas dando una vuelta de honor junto a su familia para agradecer el cariño de la afición.

Adiós leyenda. Hasta pronto, Antoine. Sigue disfrutando de tu fútbol allá donde vayas. Y sigue haciéndonos disfrutar. Hasta el último suspiro de tu magia. Próxima parada: Orlando.

Mourinho y la ‘pereztroika’

Reducir lo ocurrido en el Real Madrid durante los últimos meses a un problema deportivo o a una simple campaña mediática es quedarse en la espuma del café. En los posos aparece una lucha por el poder alrededor de la marca futbolística más importante del mundo. Si se apartan los chascarrillos de Florentino Pérez ante un auditorio atónito, emergen tres cuestiones fundamentales. La primera, una convocatoria anticipada de elecciones con la que reafirmar su poder y frenar cualquier intento de oposición.

La segunda, la identificación directa de un rival: Enrique Riquelme, el empresario “de acento mexicano (tiene una parte importante de sus negocios en ese país) que habla con las eléctricas (Iberdrola)”. De fondo, un antigua rivalidad empresarial. La tercera cuestión apunta a la entrada de un inversor externo, en un porcentaje todavía por determinar, a través de una asamblea pendiente que abre la puerta a una privatización parcial del club de socios.

Image ID:
130321758
El mensaje de Navidad de la plantilla, presidente y entrenador del Real Madrid en 2011.
ANGEL MARTINEZ / EFE
/clip/9a734e01-8c40-4800-b2e3-2e8947ebf44b_source-aspect-ratio_default_0_x1100y560.jpg
2400
1835

Un detalle significativo en una comparecencia en la que Florentino situó a los socios por encima de los aficionados y de cualquier otra instancia con capacidad de influir en el futuro inmediato de la entidad. Todo ello en un contexto en el que el presidente ha reaccionado a la crisis deportiva convirtiéndola también en una cuestión institucional. Las dos temporadas sin títulos y, sobre todo, la salida a la calle de los conflictos internos del vestuario proyectaron imagen de debilidad.

Importó menos lo que el Real Madrid pueda ganar ahora que todo lo que conquistó antes. Ahí reside la fortaleza de la institución para atraer capital, sostener la marca y diferenciarse de otros gigantes europeos que el propio Florentino utilizó como ejemplo: “¿Qué puede hacer el City? ¿Darse un tiro? ¿Y el Manchester United? ¿Y el Milan? Porque llevan sin ganar no sé cuántos años una Copa de Europa”. La referencia al equipo de Guardiola encaja dentro de la oposición del viejo imperio madridista a las multipropiedades y a los fondos de inversión.

Cambiar para que nada cambie

El Madrid es un búnker que ha funcionado durante años alrededor de la figura del gran jerarca. Un empresario que revolucionó el fútbol de los 2000 con el modelo galáctico, pero cuya influencia se ha ido erosionando con proyectos fallidos como la Superliga. Por eso el club ha activado ahora una especie de pereztroika. Reforma tutelada desde dentro para reactivar el sistema sin desmontarlo.

Image ID:
130321771
Florentino Pérez y Mourinho, durante la comida de Navidad del Real Madrid en 2012.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
/clip/f430b165-2d37-4152-bd3c-a6d2a3eab970_source-aspect-ratio_default_0_x703y290.jpg
2400
1489

Cambiar para que nada cambie. El gran riesgo de ese proceso es abrir dinámicas que terminen escapando al control del propio sistema. En ese contexto, Florentino ha recurrido a uno de los instrumentos más eficaces para combatir la decadencia: la nostalgia. Un recurso que puede funcionar como un simple chute temporal de dopamina, pero que también permite recuperar ilusión de manera inmediata.

Ahí aparece Mourinho. El portugués representa la figura del caudillo que regresa con las heridas del pasado todavía abiertas, impulsado tanto por el deseo de reivindicarse frente a quienes le dieron por amortizado como por la necesidad de imponer orden en un vestuario que requiere una pedagogía acelerada sobre lo que es el Madrid. Su regreso encaja en este contexto de repliegue institucional.

Con Mourinho como bandera y con el Muro de Chamartín levantado frente a cualquier oposición a Florentino, el Real Madrid pretende recuperar estabilidad y autoridad. Como si los tanques ya estuvieran apostados en la puerta, esperando únicamente que a ningún Yeltsin se le ocurra subirse encima y girar el periscopio hacia Valdebebas.

El campeón contra su némesis: las claves del Thunder-Spurs y el Wemby vs Shai

El autoritario campeón con tantas ansias de poder como para instaurar una dictadura en la NBA en tiempos de democracia contra el enemigo concebido para destronarle. Los Oklahoma City Thunder del ya doble MVP Shai Gilgeous-Alexander y los San Antonio Spurs del unicornio y Defensor del Año Victor Wembanyama abren el telón esta noche (02:30, hora española) de una serie de Finales de Conferencia que prometen ser un serial, uno que se podría alargar hasta los siete capítulos.

Leer más

]]>

In brief

Los ascensos en el Real Murcia, coto exclusivo de los equipos femeninos La sección femenina del Real Murcia está de enhorabuena al conseguir el ascenso a Segunda Federación con el primer equipo hace unas semanas, tras ser campeonas de liga y el mejor equipo de Tercera Federación, y el triunfo del filial en Preferente sobre el CD Veteranos Alguazas, que certificaba firmar

Xabi Alonso, sobre su relación con Mikel Arteta: "Cada día bajábamos con nuestros monopatines a la playa para jugar al tenis, surfear y, por supuesto, jugar al fútbol" La vida da muchas vueltas. Xabi Alonso ha sido el elegido para entrenar al Chelsea la próxima temporada. El club londinense se decantó por el técnico tolosarra, que volverá a tener una oportunidad de demostrar sus capacidades en los banquillos, aunque esta vez en los de Stamford Bridge. El Real

El día D para Neymar Jr.: todo o nada Hacía 24 años que no había semejante expectación en Brasil por el anuncio de qué futbolistas irán al Mundial con la Seleção. En 2002, el debate estaba centrado en si estaría Romário o no: al final, Luiz Felipe Scolari lo dejó fuera... y la Canarinha acabó ganando el 'Penta', el

El premio por ganar Zegama: 3.000 euros, una txapela y un hacha con tu nombre grabado para siempre Elhousine Elazzaoui y Tove Alexandersson cruzaron la meta de Zegama como campeones de la 25ª edición. En el bolsillo, 3.000 euros cada uno. En las manos, una txapela. Y grabado para siempre en el metal de un hacha, su nombre junto al de todos los ganadores y ganadoras de la

El insólito error de Agustín Rossi que le dio la ventaja parcial a Athletico Paranaense El exarquero de Boca protagonizó una jugada inesperada en el partido entre Athletico Paranaense y Flamengo por el Brasileirao; la falla terminó en gol del equipo rival

Precio de la gasolina y diésel hoy, 18 de mayo: estas son las gasolineras más baratas en España El precio de la gasolina y el diésel en España sigue mostrando cierta inestabilidad, con diferencias notables entre unas gasolineras y otras. Tras meses de cifras elevadas, los precios han registrado ligeras bajadas en algunas zonas, aunque siguen siendo un gasto importante para los conductores. El precio final del ca…