Recen lo que sepan: la previa del Valladolid-Real Zaragoza
Entre cuentas y cuentos, el Zaragoza afronta la enésima oportunidad de aferrarse a la vida. Otra derrota del Cádiz le otorga la posibilidad de reducir a un solo punto la distancia con la salvación, pero hace tiempo que el problema del Real Zaragoza no es de números. Porque la competición ha concedido tantas oportunidades al conjunto aragonés y este ha mandado al garete cada una de ellas que la calculadora ya no cuenta más allá de subrayar los seis encuentros sin ganar que acumula ya la escuadra de David Navarro y la aterradora sensación de que no es capaz de ganar a nadie. syntagm.co.za
Por eso, y porque todo apunta a la consumación de la tragedia, al Zaragoza ya solo puede salvarle uno de esos milagros de la Pilarica, el mejor efectivo zaragocista desde hace años y la principal artífice de que el equipo siga respirando.
Está todo tan podrido que el aire es irrespirable. La cruel derrota de hace ocho días ante el Granada pareció la puntilla para un Zaragoza envuelto en un drama en el que cada semana es peor que la anterior. El puñetazo de Andrada en el derbi más vergonzoso de la historia y las cuestionables sanciones del comité estaban destinados a aportar esa dosis de rasmia obligada para luchar por su vida a un equipo que, sin embargo, dejó claro que apenas tiene ya sangre en las venas. El fiasco frente al Granada no hizo sino anunciar una oleada de despreciables pintadas y amenazas por parte de supuestos aficionados que no representan a nadie salvo a ellos mismos y que más pronto que tarde pagarán por lo que han hecho. Nada justifica unos comportamientos incívicos y delictivos que también manchan, y de lo lindo, ese escudo al que exigen respeto y decoro los que muestran su malestar arrojando piedras a un autocar o sembrando el terror, ya no tanto a los futbolistas, sino también a sus parejas e hijos.
Así, entre líos, denuncias y un caldo de cultivo cada vez más peligroso, el Zaragoza se presenta en Valladolid con vida pero sin alma. En cuadro, como consecuencia de los numerosos problemas físicos de una considerable cantidad de jugadores, el duelo llega presidido por una considerable dosis de pesimismo. Porque hasta ahora el equipo tampoco ha ofrecido motivos para otra cosa que no sea ansiar que esta insoportable agonía acabe cuanto antes y comience una reestructuración tan profunda como el pozo al que asoma ya uno de los equipos más prestigiosos del fútbol nacional liquidado por la negligencia de sus dirigentes. En una semana como esta nadie ha salido a hablar más allá del entrenador y de un jugador. En un club medio normal, el presidente habría puesto el grito en el cielo en el vestuario y se habría dirigido a la masa social para implorar cordura y prometer cabezas. Pero en este Zaragoza huérfano de todo, el presidente vive en Miami, viene poco y habla menos porque el Zaragoza, según parece, no es sino un grano en el culo, una mancha en el historial, un error.
En un club medio normal, el presidente habría puesto el grito en el cielo en el vestuario y se habría dirigido a la masa social para implorar cordura y prometer cabezas. Pero en este Zaragoza huérfano de todo, el presidente vive en Miami, viene poco y habla menos porque el Zaragoza, según parece, no es sino un grano en el culo, una mancha en el historial, un error
Enfrente, el Valladolid de Escribá espera a los aragoneses con el ceño fruncido y la mirada encendida. Es el partido de la temporada en Pucela, que lucirá sus mejores galas para dejar la permanencia finiquitada y respirar tranquilos. Chuki, con molestias, jugará
Rueda el balón en Pucela, con el pavor que eso provoca en torno a un Zaragoza que echará mano de los jugadores que puedan o quieran jugar. Se supone que poblará David Navarro más el centro para otorgar libertad al renqueante Rober en la mediapunta y rescatar al añorado Keidi Bare, pero será ella, la de siempre, la esperanza. La única ya. Así que, crean o no, recen lo que sepan porque creer en este Zaragoza y en su salvación ya es solo una cuestión de fe.
Alineaciones probables:
Real Valladolid: Aceves; Iván Alejo, Ramón Martínez, David Torres, Clerc, Juric, Ponceau; Federico, Chuki, Biuk; Marcos André.
Real Zaragoza: Adrián, Juan Sebastián, Radovanovic, El Yamiq, Larios, Keidi Bare, Mawuli, Pinilla, Francho, Rober y Dani Gómez.
Árbitro: Fuentes Molina (C. Valenciano).
Campo: Estadio José Zorrilla.
Horario: 18.30 horas. Aragón TV, LaLiga TV
La Champions pasa por San Sebastián para el Betis de Manuel Pellegrini
El Real Betis Balompié se presenta este sábado por la noche en el Reale Arena buscando ponerle casi el broche a la temporada. Nada sería definitivo, quedarán nueve puntos más por disputarse, pero la quinta plaza que posee y a la que lleva tiempo agarrado por ser mejor que sus competidores y no sólo mira a la Europa League, da el premio de disputar la Champions League. El choque con la Real Sociedad de la jornada 35 emplaza a los de Manuel Pellegrini a defender y aumentar la renta de su tesoro más preciado, el quinto puesto de LaLiga.
Con 53 unidades en la tabla, el Betis vive y empieza la jornada seis puntos por encima del Celta, nueve sobre Getafe y Athletic y diez respecto a los donostiarrras. Las cuentas tras asegurar España el cupo extra elevan la importancia de un duelo que llega en San Sebastián frente a una Real sobre la que el Ingeniero fue taja "No podemos tener la más mínima confianza de verla entregada", en alusión a la imagen que el conjunto txuri-urdin ha dado tras vencer en la Copa del Rey al Atlético de Madrid y asegurar Europa: un punto de nueve posibles.
El camino a la Champions ha de fraguarse en San Sebastián
Manuel Pellegrini, que recupera a Junior Firpo para la convocatoria, viajará con las bajas ya conocidas de Marc Bartra y Ángel Ortiz, además de Pablo García con el filial y de Adrián San Miguel, el descarte final.
El santiaguino tiene prácticamente a todo su bloque disponible y podría y apunta incluso a repetir el once que venció por 3-0 al Oviedo en La Cartuja, con Álvaro Valles bajo palos, Bellerín, Diego Llorente, Natan y Ricardo Rodríguez en defensa, Amrabat y Fornals en la medular, Lo Celso por delante y Antony, Abde y Cucho Hernández en el frente ofensivo.
El propio Pellegrini fue claro en la previa. La Real Sociedad llega con la Europa League en el bolsillo tras ganar la Copa del Rey, pero eso no convierte el partido en un trámite. "No podemos tener la más mínima confianza de verla entregada", advirtió el Ingeniero. Y menos en Anoeta, ante su público y frente a un rival que, aunque llega a diez puntos, sólo mantiene una opción real de volver a apretar la pelea si gana. Pero sobre todo, Pellegrini destacó que "lo importante no es la Real, es pensar cómo llega el Betis, con los resultados de ayer se abre una puerta que nos permita jugar con mucha ilusión la Champions y debemos buscarlo en esos cuatro partidos".
Los precedentes sí invitan al optimismo bético. Pellegrini sólo ha perdido una vez en seis visitas oficiales al Reale Arena. Allí ha empatado, ha ganado en Liga y firmó una de las noches más recordadas de su etapa con aquel 0-4 copero camino del título.
El Betis ha sabido competir en San Sebastián, incluso cuando el partido se ha cerrado y el margen ha sido mínimo, pero el premio que tiene ahora por delante se llama Champions League. Para el club supondría un salto mayúsculo a nivel deportivo y económico tras varias temporadas, con Pellegrini, seis en concreto con esta si lo rubrica, entrando en Europa. En las manos del Betis, de los jugadores y de Pellegrini está subir el escalón que te asciende a la máxima competición de clubes.
El Ingeniero es claro y quiere que todo sea matemático para hablar de otros menesteres que provocan un ruido sobre los últimos encuentros que al santiaguino ni le va ni le viene mientras se centra en sus objetivos y no tiene que ir echando cuentas. La Real, con ganas de levantarse y volver a competir como antes de la Copa, examina a un Betis que llega con 7 de 9 puntos obtenidos tras el varapalo ante el Braga, repuesto de aquello y con las ganas de dar el paso esperado de un equipo que quiere 21 años después volver a escuchar la composición de Tony Britten sobre Zadok the Priest de Händel, esta vez y por primera, en el estadio de La Cartuja.
Etta Eyong puede valer oro: su gol cambia el destino del Levante
Mucho ha tenido que tragar el chaval. Causó furor en Villarreal y, varios clubes de LaLiga, entre ellos el Barça, se plantearon seriamente pagar su barata cláusula de 10 millones de euros. La lotería, al final, tocó en el Ciutat de València. El Levante UD se hizo con sus derechos a cambio 'solo' tres millones de euros y festejaba sus goles día sí y día también. Entonces llegó la Copa África. Regresó y se vio relegado a un rol secundario en la rotación de Luis Castro. Pero, el fútbol, como la vida misma, da muchas vueltas y Karl Etta Eyong puede valer una permanencia en Orriols.
El fútbol es un deporte con poca memoria y del camerunés se había llegado a decir de todo. En cambio, Carlos Espí le había comido la tostada y, a base de goles (nueve en Liga), mantenía vivas las opciones de salvación de los ‘granotas’. Incluso se llegó a pedir que Luis de la Fuente lo tuviera en cuenta de cara al Mundial: "Estamos locos si este jugador no va al Mundial con España", manifestó Paco Gónzalez en la 'COPE'.
La última vez que Etta Eyong fue titular fue el pasado 8 de febrero en San Mamés. Desde entonces, había pasado a un papel secundario, con apariciones puntuales desde el banquillo e incluso sin minutos en algunos encuentros, como ante el Oviedo y la Real Sociedad. Su influencia en el juego del Levante había sido prácticamente nula: apenas 76 minutos en los últimos ocho partidos.
No lo estaba pasando bien. El fútbol le debía una. Y llegó en un momento tan inesperado como oportuno: para soñar con la permanencia. Ante Osasuna, al Levante se le puso el partido cuesta arriba nada más empezar: con un gol en propia de Toljan y un tanto de Budimir en poco más de diez minutos.
Vuelve a oírse el "vamos “pal” Ciutat, a ver a Etta Eyong"
Aun así, no bajó los brazos. Víctor García convirtió un doblete, Sergio Herrera fue expulsado y, tras una segunda mitad en superioridad numérica y un aluvión de centros al área, Etta Eyong encontró su redención. No marcaba desde hacía seis meses y su gol, además de dar los tres puntos al Levante y desatar la locura en Orriols, puede valer una permanencia.
"Está trabajando muy bien. No estaba al 100% y le he dado más tiempo del que me recomendó el médico. Es importante que marque, pero cuando los jugadores tienen las buenas acciones y no marcan es importante. Es uno más que se suma a ayudar", aseguró Luis Castro sobre el héroe del partido.
194 días después, el delantero camerunés vuelve a sonreír. En enero, el club quiso traspasarlo al CSKA, pero él se negó a salir. Por noches como la de ayer. En verano, el escenario será otro.
